Cierta vez… dos alcaldes, gobernaban dos ciudades vecinas: el alcalde de la ciudad “A”, se dedicó a renovar parques, fachadas de edificios, creó nuevas avenidas, y amplió áreas comerciales. Todos estaban muy felices. El Alcalde de la Ciudad “B” se ocupó de lo necesario para el buen desenvolvimiento de la vida en la ciudad, y estableció un gran plan de rescate de las instalaciones subterráneas de aguas, para lo cual consumió gran presupuesto y necesitó muchas personas trabajando bajo tierra. Los habitantes de la ciudad B no estaban convencidos de que su alcalde ejercía una buena gestión, pues pocas veces le veían trabajando, ya que invertía gran parte de su tiempo bajo tierra supervisando las obras.
Pasado un tiempo, una tempestad generó grandes volúmenes de agua sobre ambas ciudades. En la ciudad “A” todas las calles, parques y demás instalaciones se anegaron, muchos comercios y casas quedaron destruidos y durante varios días, el resto de las personas no pudieron salir de sus viviendas. En la ciudad “B”, al finalizar la tormenta, las calles, parques, plazas y comercios quedaron intactos, la ciudad no sufrió daños ni percances, y la vida retornó a la normalidad al instante siguiente de culminada la tormenta.
Esta es la metáfora que hiciera nuestro patrocinador, el Ing. Rodolfo Campa, Gerente de Logística de Telefónica Venezolana, C.A.; mostrando así que está muy consciente de la gran importancia e impacto que tienen los cambios implementados como producto del Proyecto “Depuración y Catalogación de Materiales” para Movistar, y que estos cambios, aunque son esenciales para la organización, generalmente no suelen ser de alto impacto visual e inmediato reconocimiento; pero crean una plataforma bien sólida sobre la cual se sustenta el uso preciso de los datos en el tiempo correcto, sin ambigüedades, imprecisiones, duplicaciones, y sin otros problemas que se multiplicarían rápidamente, dificultando notablemente el acceso confiable a la información, lo que es especialmente crítico en el sector de las telecomunicaciones, en donde los cambios y mejoras tecnológicas son la constante y los equipos son de muy rápida obsolescencia.
El área de Logística de Telefónica Venezolana, C.A. presenció la interacción de las áreas de negocio de la empresa durante la difícil tarea de analizar el estado de su Data Maestra de Materiales. No fue fácil obtener consenso en cuanto a la clasificación más idónea para Movistar de los materiales utilizados en la industria de las Telecomunicaciones. La meta era obtener la mejor clasificación para tener un catálogo de materiales que resultase práctico y versátil. Durante el desarrollo del proyecto, se actuó siempre en función de cubrir todos los aspectos que rigen un proceso eficiente de catalogación de materiales, principalmente su uso para el mantenimiento de la red de la Corporación, y su aplicación para procesos de compras o ventas.
El desarrollo de las tareas del proyecto involucró directamente a usuarios clave pertenecientes a las áreas de Logística, Compras, Contabilidad, Áreas Gestoras, Mantenimiento, Control y Gestión, RRHH, Procesos, Tecnología de la Información, Redes, Ventas, Repuestos, Seguridad, Infraestructura, e indirectamente involucró a todo usuario que desde cualquiera de los sistemas periféricos o desde las aplicaciones SAP, utilizan información del Maestro de Materiales de Telefónica Venezolana, C.A.
A menudo, las empresas tienden a minimizar la gran importancia que tiene la correcta clasificación y utilización de la información de los materiales en función del uso que de ellos hacen los sistemas automatizados, los procesos administrativos, técnicos y comerciales de las organizaciones. Es un hecho real y comprobado que a medida que las organizaciones consolidan sus sistemas administrativos y de soporte, encuentran también que la eficiencia y los buenos resultados de los procesos del negocio dependen en muy alto grado de la salud de sus Datos (*).
En NCG tenemos un enfoque tecnológico que no está aislado del análisis y adecuación de los procesos empresariales, área en donde estamos particularmente especializados desde nuestros inicios en Venezuela, hace ya más de 45 años. En este sentido, nuestro apoyo como empresa de asesoría y consultoría de procesos fue clave cuando junto al equipo de trabajo de Movistar, tomamos también en cuenta los aspectos inherentes a los procesos a lo largo del ciclo de vida de los Materiales.
Nuestro conocimiento tecnológico y de procesos se integró, y se logró en breve tiempo tener un diagnóstico acertado de los problemas antes de ofrecer soluciones integrales, no sólo basadas en tecnología, sino también orientadas a corregir los problemas de procesos relacionados.
El mantenimiento de la red telefónica y de los materiales de comunicaciones de Movistar será impactado por estas mejoras, y como en el caso de la metáfora del párrafo inicial, estamos convencidos que a largo plazo se evidenciará la medida final de los resultados del proyecto que “bajo la superficie”, reacomodó, creó y reconstruyó las bases para asegurar una buena y confiable información. Ahora Movistar está lista para saltar a un próximo nivel de madurez en el manejo de su información, y contar con una filosofía acertada de Gobierno de Datos.
“Quizás por primera vez en la historia, la humanidad ha sido capaz de crear mucha más información de la que puede absorber, fomentar más interdependencia de la que nadie puede gestionar y acelerar los cambios a un ritmo que difícilmente podemos seguir”.
Peter Senge